Consejos básicos de podología

En la Clínica de Podoloxía Descalza en Porriño te damos algunos consejos básicos para el cuidado de tus pies como:

  • Realiza una buena higiene: nuestros pies necesitan ser lavados de forma diaria, realizando un correcto secado, insistiendo entre nuestros dedos, ya que un mal secado de esta zona puede dar lugar a la infección por hongos.
  • Elige un buen calzado y calcetín: deben ser de materiales transpirables (piel, cuero, algodón, hilo...) para evitar exceso de sudoración y la consiguiente proliferación de hongos o bacterias.
  • Corta las uñas de forma adecuada: debemos cortar solamente el borde libre de la uña, intentando mantener una forma recta. Si tienes dificultad para cortar tus uñas, debido a un engrosamiento o a una morfología complicada debes acudir al podólogo para que este te indique cual es la forma más adecuada de cuidarlas.
  • Mantén una buena hidratación: la hidratación es importante para lucir una piel sana y evitar posibles grietas o heridas provocadas por la sequedad y tirantez de esta. Se recomienda aplicar crema hidratante en todo el pie, evitando el espacio entre los dedos, ya que favorece la formación de hongos.
  • Evita el uso de cuchillas, callicidas... si presentas cualquier tipo de callosidad o lesión en la piel, no debes utilizar remedios caseros o utensilios como cuchillas, callicidas... ya que puede traer graves consecuencias para tus pies.
  • Extrema la precaución si eres diabético/a: la diabetes es una enfermedad que puede afectar a la salud de tus pies si estos no son cuidados de forma adecuada. Es recomendable realizar revisiones periódicas con el podólogo para evitar posibles complicaciones.
  • Evita andar descalzo: en lugares públicos como piscinas o vestuarios debes utilizar sandalias para prevenir posibles infecciones por hongos o virus.