Estudio Biomecánico

El estudio biomecánico se realiza para determinar si existe alguna deformidad estructural que repercuta la salud de nuestro cuerpo. Contamos con las técnicas de exploración convencionales y con el instrumental informático necesario para poder llevar a cabo un estudio biomecánico completo en el que vamos a estudiar el cuerpo en su conjunto, ya que muchas deformidades de los pies son las causantes de deformidades en rodillas, caderas o espalda y viceversa, y debemos determinar dónde se encuentra el origen de nuestra lesión para poder realizar un correcto tratamiento.

Para ello elaboramos el estudio biomecánico en 3 pasos:

  • Exploración en descarga: estudiamos la movilidad de las articulaciones y valoramos la fuerza muscular desde los pies hasta la cadera, y determinamos si existe deformidad estructural.
  • Estudio en estática: visualizamos el cuerpo en su conjunto, examinando la posición corporal desde los hombros hasta los pies, descartamos posibles dismetrías y analizamos el apoyo y la huella plantar mediante plataforma de presiones.
  • Estudio en dinámica: en el último paso vamos a estudiar la biomecánica del paciente, analizando todas las fases de la marcha, desde la fase de inicio o contacto de talón hasta la fase de propulsión, que se corresponde con el despegue digital. Determinaremos si existen anomalías durante la progresión de la marcha que puedan perjudicar al aparato locomotor.

Una vez realizado el estudio biomecánico emitiremos un diagnóstico y estudiaremos el mejor tratamiento para la patología presente.